Descripción

Hacia el año 400 a. C. surgieron algunos pequeños centros ceremoniales en el valle de Tuxtla pero el origen Tuxtleco se sitúa más tarde con un poblado zoque llamado Coyatoc (Casa de conejos, koyá, conejo, toc, casa) nombre que los pueblos de lengua nahua tradujeron como Tochtlan mientras la expedición de Diego de Mazariegos pasaba por Tuxtla en 1528, provincia zoque de la cual Tuxtla formaba parte; pero no fue sino hasta 1546 que se realizó la primera expedición por parte de los frailes Tomás de la Casilla y Alonso de Villalba; fue entonces cuando el antiguo pueblo de Tuxtla fue fundado por los espan˜oles en 1560, cuando construyeron la primer ermita católica dedicada a San Marcos Evangelista y le antepusieron al pueblo de Tochtlan el nombre de San Marcos, denominándolo San Marcos Tochtlan (Tuchtla) Tuxtla fue el lugar donde se proclamó la Independencia de Chiapas en 1821. Para el año de 1829 se elevó a rango de ciudad y, en 1829, se formalizó el nombre de Tuxtla Gutiérrez en honor a Don Joaquién Miguel Gutiérrez, militar y político que fue Gobernador del estado.

Tuxtla Gutiérrez cuenta con una población de más de 430,000 habitantes y se localiza a 550 msnm.

Descripción: Actualmente Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que se caracteriza por su rápido crecimiento demográfico, estaciones marcadas por el calor intenso y fuertes vientos y las fiestas en sus barrios. Inmerso en la modernidad muchas tradiciones aún sobreviven como la cocina, leyendas, ritos, arquitectura vernácula y, por supuesto, su rica y variada vegetación.

Monumentos históricos

· Catedral ·

Templo originalmente dedicado a San Marcos Evangelista fue construido por los frailes dominicos en 1560, fecha en la que también le antepusieron el nombre de San Marcos Evangelista a la aldea de Tochtlan, denominándola San Marcos Tuchtla (Tuxtla).

· Antigua Presidencia Municipal ·

De estilo clasificado como ecléctico neocolonial edificio propio de la estética posrevolucionaria fue construido en 1942 y destaca su zaguán labrado y el relieve del escudo de Chiapas sobre su balcón principal .

· Templo del Calvario ·

El aspecto actual de la Iglesia con su entrada modestamente neogótica data de por lo menos finales del siglo XIX.

· Templo de San Pascualito ·

En 1872 vecinos de los barrios de San Roque y El Calvario formaron una hermandad para edificar una ermita dedicada al culto y veneración de San Pascual Rey.

Templo del Niño de Atocha: Iniciada a construirse entre los años de 1940 y 1944 cuya estructura es de planta de cruz latina de la cual sus torres fueron levantadas posteriormente, la portada presenta un vano de acceso con un arco de medio punto.

· Monumento a la Bandera ·

Se trata de una enorme asta bandera de 25 metros de altura construido en 1942, cubierta por relieves planos de inspiración prehispánico que sirven de fondo a dos figuras femeninas dándose la mano, lo cual representa la Federación de Chiapas a México.

Museos

· Museo Regional de Chiapas ·

Fue el primer museo chiapaneco construido en el año de 1932, cuyo edificio actual data de 1984, Cuenta con dos salas de exposición permanente: la primera se refiere a los pueblos prehispánicos de Chiapas y contiene una de las más valiosa colecciones de piezas arqueológicas del país; la segunda, abarca aspectos históricos y etnográficos del siglo XVI a la actualidad.

· Museo Paleontológico Eliseo Palacios ·

Recinto que ayuda a comprender la actual riqueza natural de Chiapas al mostrar los patrones de la evolución de plantas y animales durante las distintas eras geológicas por medio de sus áreas de exhibición: Jardín prehistórico, El universo de la paleontología, La vida a través del tiempo geológico, Laboratorio de curación, Fósiles de Chiapas, Paisajes antiguos de Chiapas y Ámbar de Chiapas.

...¡No te puedes perder!

Al estar en esta encantadora ciudad no debes dejar de considerar las siguientes recomendaciones:

 ·  Visitar el Zoológico Miguel Álvarez del Toro.
 ·  Bailar al son de la marimba en el Parque de la Marimba
 ·  Visitar el Museo Regional de Chiapas y el de Paleontología
 ·  Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero
 ·  Visitar la Casa de las Artesanías
 ·  Una visita a los miradores del Cañón del Sumidero.
 ·  Jardín Botánico "Faustino Miranda"
 ·  Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas
 ·  Museo de la Ciudad "Emilio Rabasa"
 ·  Centro Cultural Jaime Sabines
 ·  Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa
 ·  Museo de Historia Natural

Gastronomía

Hablar de la gastronomía chiapaneca como tal sería generalizar demasiado, ya que siendo Chiapas un estado tan diverso en cuanto a sus climas y sus habitantes, la gastronomía va cambiando de región en región. La mayor parte de los establecimientos invitan a saborear los platillos tradicionales, consecuencia del encuentro de dos culturas: indígena y española. Ejemplo de ésta podemos mencionar la sopa de chipilín, tasajo con chirmol (carne de res salada con salsa de tomate), las tostadas tuxtlecas, diversos tamales, la bebida llamada tazcalate, el agua de chia y los dulces típicos como el puxaxe. Sin olvidar tampoco que podemos encontrar una gran diversidad de platillos de talla internacional por mencionar comida Italiana, China y la clásica vegetariana.

Artesanías

Chiapas es un estado poseedor de una gran diversidad de técnicas artesanales que, a lo largo del recorrido por su interior, encontraremos de poblado en poblado. Las diversas artesanías que caracterizan al lugar donde uno se encuentra y en Tuxtla Gutiérrez donde se localiza la Casa de las Artesanías, lugar donde podrás apreciar las diferentes artesanías que en Chiapas se elaboran como piezas de ámbar, talla en madera, textiles, jarciería, lapidaria, forja de hierro, alfarería, cerería, papel picado, laca, cestería.

Vida Nocturna

La diversión no sólo se limita a visitar los diversos atractivos que la ciudad posee, sino también a disfrutar del ambiente nocturno que existe en esta ciudad, aquí el visitante podrá trasladarse desde tomar una copa de vino en un ambiente de trova hasta las sofisticadas discos con música que van desde salsa, reggae o música tecno, lo mejor de todo es que uno puede desplazarse con facilidad ya que todos estos lugares se encuentran dentro del centro histórico.

Clima

Por su ubicación geográfica, Tuxtla Gutiérrez goza de un clima característico de las zonas calurosas, por ello y en la mayor parte del año el clima predominante es cálido húmedo, con lluvias en Verano (Julio-Octubre).

Etnias

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez originalmente fue habitada por los zoques que en la actualidad conservan sus costumbres y tradiciones.

Hospedaje

Para todo aquel visitante que se adentra a esta moderna ciudad que ofrece diferentes alternativas de hospedaje, que van desde $10 hasta $200 USD, siempre combinando de manera auténtica la belleza y el encanto, la sencillez y el lujo, la aventura y la pasión, todo para dar como resultado una experiencia única e inolvidable, cuidando el agradable entorno, donde el buen gusto prevalece, tanto en sus espacios como en su arquitectura moderna.

Ubicación

Ciudad capital del estado que se localiza en la parte central a 829km de la capital de la República.

¿Cómo Llegar?

De la ciudad de México parte la autopista que comunica a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, sobre la cual a 616km de distancia se localiza el entronque a las Choapas, el cual se toma para posteriormente llegar a Tuxtla Gutiérrez.

Atractivos

Chiapa de Corzo, El Cañón del Sumidero, Cascadas El Correadero, Cascada El Aguacero, San Cristóbal de Las Casas.

Lugares próximos

Chiapa de Corzo y Ocozocoautla de Espinoza.

Festividades

CHIAPAS es tradición, folklore, danza y sobre todo música de marimba en sus innumerables ferias y fiestas que se celebran en el transcurso del año; festejando por lo general a su santo patrono:

· Del 20 al 27 de Abril se realiza la Feria de San Marcos con eventos deportivos y culturales, procesiones nocturnas, cortando varas (zomes), que son adornos con hojas, frutas y dulces.

· En la Segunda quincena de Octubre se celebra la Carrera Panamericana que Inicia en Tuxtla Gutiérrez y la exposición de los autos se realiza en las instalaciones de la feria, se lleva a cabo un desfile de los autos participantes. La carrera finaliza en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas

· A Principios del mes de Diciembre se celebra la Feria Chiapas en la cual se llevan a cabo corridas de toros, carreras de caballos, motocross, palenque de gallos, presentaciones de artistas, juegos mecánicos, exposición canina y ganadera, venta de artesanías, exposición industrial y comercial.

· El 12 de Diciembre se realiza la celebración de la Virgen de Guadalupe, día en que se celebra a la patrona de México, con misas especiales, serenatas a la Virgen, peregrinaciones que llegan a la capital proveniente de todo el Estado.

Recomendaciones

Si viaja del centro del País consulte el plano carretero para llegar a la Capital Chiapaneca utilizando la vía rápida por Autopista.

Contacto

Para mayor información es aconsejable visitar los diferentes Módulos de Información ubicados en:

Aeropuerto
Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro
Secretaría de Turismo
Boulevard Dr. Belisario Domínguez No 950
Tels. 01 (961) 602-5074, 01 (800) 280-3500

Tuxtla Gutiérrez