Descripción

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México. El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados gours en la terminología geológica. Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua. Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; en la de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico.

Clima

cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual de 26.2 °C.

Grupo Étnico

Tzeltales y Tzotziles

Ubicación

Se localiza en la comunidad de Arroyo Agua Azul, municipio de Tumbalá, en la Región Selva del estado.

Cómo llegar?

Partiendo de Palenque se recorren 66 kms de la ciudad de Palenque a Ocosingo, por la carretera federal 199; ahí, a mano derecha, se localiza un desvío de 4 kms que conduce a Agua Azul.

Qué hacer?

Natación, observación de flora y fauna, observación de paisaje y campismo.

Servicios turísticos

Restaurantes, módulos de venta de artesanías y módulos de baños.

Tips de viaje

Se puede visitar durante todo el año y se sugiere llevar ropa cómoda y ligera para caminatas, cámara fotográfica, repelente de insectos e impermeable en la temporada de lluvias, durante el verano. Se puede nadar en algunas pozas, pero atendiendo las sugerencias de la gente del lugar para evitar accidentes.

Lugares cercanos

Toniná y Agua Clara

Contacto

Delegación de Turismo de Palenque
(01 916) 34 5 03 56

Secretaría de Turismo
Lada nacional sin costo: 01 800 280 3500

Cascadas de Agua Azul