Introducción

Con más de 60,500 habitantes y a 406 msnm Chiapa de Corzo es una Ciudad Histórica situada en la margen derecha del Río Grande o Grijalva cuya estratégica posición propició un poblamiento temprano que se remonta a 1400 a.C. Los Chiapanecas (Grupo étnico oriundo del estado de Chiapas) tuvieron contacto con los españoles primero en 1524 cuando llegó la expedición de Luis Marín y luego en 1528 con la entrada conquistadora de Diego de Mazariegos. Después de la conquista Chiapa se convirtió en una encomienda y más tarde en una dependencia directa de la Corona española, por lo que recibió el nombre de Chiapa de la Real Corona. El primer elemento del patrimonio cultural de Chiapa es su traza regular de configuración geométrica, la cual se generó a partir de la plaza mayor donde se ubicaron los elementos urbanos más sobresalientes (fuente, cabildo, Casas de Comercio y Templos) y fue durante los primeros dos siglos de la colonia el asentamiento más importante de la provincia. Rodean a la plaza los portales construidos en el siglo XVIII, el edificio del Ayuntamiento y la Casa de Don Angel Albino Corzo. También encontramos la pochota, árbol sagrado que se relaciona según la tradición con la fundación de la ciudad y la torre del reloj construida en los años cincuenta del siglo XX.

Descripción

En los márgenes del rió Grijalva surge la primer ciudad fundada por los españoles en Chiapas, llamada: Chiapa de Corzo, ciudad colonial del siglo XVI llena de color, historia, tradición y cultura; enmarcada con la calidez de su gente y sus bellas construcciones como la majestuosa Fuente Colonial de estilo Mudéjar y el Conjunto Dominico.

Monumentos históricos

· Fuente Colonial ·

De estilo Mudéjar, construida a mediados del siglo XVI con ladrillos labrados en forma de punta de diamante y de la cual destaca su más puro y fino estilo arte morisco.

· Templo y Exconvento de Santo Domingo ·

Obra arquitectónica que remarca el esplendor del siglo XVI, con inspiraciones góticas renacentistas y neoclásicas; además posee en su torre principal una de las campanas más grandes del país. El exconvento esta anexo al templo, y ha sido restaurado para albergar importantes salas de exposiciones, mismas que muestran las manifestaciones artísticas de gente orgullosa de sus costumbres y tradiciones.

· Iglesia del Calvario ·

Se trata de un edifico del siglo XVII remodelado con formas neogóticas a principios del siglo pasado, en su interior conserva un relieve de madera que tal vez formó parte de un retablo de la Iglesia de Santo Domingo.

· Ruinas de San Sebastián ·

Construcción del siglo XVII localizada en el cerro de San Gregorio cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad de en la época colonial, tuvo planta de tres naves separadas por arquerías, quedando en pie su ábside y su fachada donde se perciben elementos mudéjares, renacentistas y barrocos.

Museos

· Museo de la Laca ·

Espacio dedicado par la exposición de esta bella artesanía que se realiza en este lugar donde podemos apreciar piezas de la época de colonia hasta artesanías ganadoras de concursos. · Casa Museo Angel Albino Corzo

...¡No te puedes perder!

Para todo aquel visitante que desea conocer verdaderamente Chiapa de Corzo no debe de perderse las siguientes recomendaciones:

·Recorrer el Majestuoso Cañón del Sumidero
·Visitar las tiendas de artesanías en los portales
·Visitar la Casa Museo de Don Angel Albino Corzo
·Visitar la Cascada el Chorreadero
·Visitara la Zona Arqueológica
·Tomar un rico pozol
·Visitar alguno de los restaurantes de comida típica

Gastronomía

Hablar de la gastronomía chiapaneca como tal seria generalizar demasiado, ya que siendo Chiapas un estado tan diverso en cuanto a sus climas y sus habitantes, la gastronomía va cambiando de región en región. Es por eso que la cocina de Chiapa de Corzo es particular con el cochito horneado consistente en carne de puerco guisada con diferentes condimentos que se su proceso de cocción se realiza en hornos caseros de barro, de gran importancia es la denominada Comida Grande que es ofrecida en la Fiestas de San Sebastian en el mes de enero, se realiza a base de carne de res salada que es oreada y cocida (frita), se mezcla con una salsa espesa que contiene pepita de calabaza, tomate y achiote, que se acompaña con una sopa de arroz. No podemos dejar de mencionar los dulces típicos de este lugar como los suspiros los chimbos el puxinu y la bebida tan deliciosa que es el pozol.

Artesanías

Chiapa de Corzo es una de las ciudades que conserva su tradición artesanal desde la época de la colonia por mencionar la talla en madera en particular las máscaras de parcahico, también se elaboran esculturas de indigenas y personajes mayas en madera y no podía faltar la marimba tan importante instrumento musical para Chiapas. Otras de las técnicas artesanales de gran importancia en este lugar es el bordado en particular la elaboración de trajes de Chiapaneca y no podemos dejar de mencionar a la Laca, técnica cuya tradición data de la colonia mediante la cual las artesanas pintan los jicalpextles, jícaras y piezas en madera con pinturas naturales. Es recomendable recorrer los portales de Chiapa de Corzo para admirar estas bellezas artesanales de Chiapa de Corzo.

Vida Nocturna

La diversión no solo se limita a recorrer las calles admirando los monumentos coloniales, sino también disfrutar del ambiente nocturno que goza la ciudad de Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de Las Casas donde el visitante podrá tomar una copa de vino en un ambiente de trova hasta bailar con los diferentes tipos de música que para tal caso existen las sofisticadas discos y bares con música que van desde salsa, reggae o música tecno.

Clima

Por su altitud y la cercanía al Río Grijalva Chiapa de Corzo goza de un clima cálido húmedo en la mayor parte del año, con lluvias durante los mese de Julio a Noviembre

Etnias

La región de Chiapa de Corzo fue habitada por los Chiapas o Chiapanecas de esa región, aunque también gran parte la habitaron los zoques de quienes aún se cuenta con algunos asentamientos de ésta cultura.

Hospedaje

Para todos aquellos que desean pasar más tiempo en esta mágica ciudad llena de historia y tradición se ofrece diferentes alternativas de hospedaje, que van desde los $10 USD hasta los U$70, siempre combinando de manera autentica la belleza y el encanto, la sencillez y el lujo, la aventura y la pasión, todo para dar como resultado una experiencia única e inolvidable, cuidando el agradable entorno, donde el buen gusto prevalece, tanto en sus espacios como en su arquitectura colonial original.

Ubicación

Se localiza en la Región I Centro del Estado a 15km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Cómo llegar?

Partiendo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a solo 15km sobre la carretera federal 190 mejor conocida como Panamericana.

Atractivos

Cascada el Chorreadero, Cañón del Sumidero, Zona Arqueológica.

Recomendaciones

Por la ubicación del lugar el clima es cálido y se requiere de portar ropa adecuada.

Lugares próximos

Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Festividades

Chiapas es tradición, folklore, danza y sobre todo música de marimba en sus innumerables ferias y fiestas que se celebran en el transcurso del año; festejando por lo general a su santo patrono, en algunos lugares tienen una tradición que se remonta a la época colonial o a las costumbres indígenas ancestrales mezclando con celebraciones religiosas como es en Chiapa de Corzo.

Del 15 al 23 de Enero se celebra la Fiesta de San Sebastián o Fiesta Grande punto culminate del ciclo festivo Chiapacorceño en el que los Parachicos con máscaras que recuerdan a los españoles y las Chiapanecas vestidas con olanes de tul que representan la legendaria figura de la benefactora Doña María de Angulo. La Fiesta de Chiapa es sin duda una de las más espectaculares de México.

El 07 de Octubre se realiza la Fiesta del Señor de El Calvario Es una mezcla religiosa y social, ya que se ofician misas en honor del Santo y se instalan Juegos mecánicos y pirotécnicos y se realizan bailes populares y la participación de grupos juveniles en eventos culturales y deportivos.

Contacto

Para mayor información es aconsejable visitar la delegación de Turismo de esa ciudad:
Av. Domingo Ruiz N 1
Tel: (961) 61 61013.
O bien contactar al 01 800-280-3500

Chiapa de Corzo