Descripción

La gran altitud del Tacaná, 4 100 m, permite distinguir en él todos los tipos de climas y de vegetación de la Sierra Madre. La línea divisoria con Guatemala pasa por su cumbre según el Tratado de 1882. El Tacaná inicia la serie de volcanes de Centroamérica y sus ricas laderas están densamente pobladas a pesar de que es un volcán activo. En las partes más altas del volcán se desarrollan los zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas, constituido por pequeñas plantas que apenas se levantan algunos centímetros para así aprovechar el calor de las capas de aire más próximas al suelo durante las horas de sol.

Clima

Semicálido húmedo, con lluvias periódicas en los meses de mayo a octubre; el mes más caluroso es abril. Su temperatura promedio es de 20 ° C y en la parte más alta baja hasta 10° C.

Ubicación

Se ubica en la Región Soconusco del estado, entre los límites de Guatemala y México, en el municipio de Unión Juárez.

¿Cómo llegar?

Partiendo de Unión Juárez se recorren 3 kms. pavimentados al poblado de Talquián; posteriormente 7 kms. de terracería aproximadamente hasta el poblado de Chiquihuites. Es a partir de este poblado donde se inicia el ascenso a las faldas del Volcán.

¿Que hacer?

Andinismo, observación de flora y fauna y observación de paisajes

Tips de viaje

Se puede visitar todas las estaciones del año, pero la época de secas (de noviembre a abril) es la más adecuada para ascender a su cumbre.Se sugiere ir acompañado de guías que conozcan perfectamente el lugar, los cuales pueden conseguirse en la comunidad de Chiquihuites.
Se recomienda llevar ropa muy abrigadora y cómoda para caminatas largas, calzado apropiado, estar en buen estado físico y realizar la caminata lo más temprano posible. Si se desea acampar, es recomendable no hacerlo en el cráter ante la posibilidad de que se presenten descargas eléctricas, lo óptimo será hacerlo en un sitio visible para los guardias del lugar.

Lugares cercanos

Unión Juárez y Tapachula

Contacto

Delegación de Turismo de Tapachula
Tel. 01 962 62 5 54 09

Secretaría de Turismo
Lada nacional sin costo: 01 800 280 3500

Volcán Tacaná